Conocer las comidas típicas en Lisboa te permitirá planificar la ruta gastronómica de tu próxima visita a la capital de Portugal. La gastronomía de Portugal representa una de sus mayores riquezas culturales, y está muy bien representada en Lisboa 🗺️
En esta guía encontrarás las alternativas gastronómicas de Lisboa más TOP e interesantes para tu próximo viaje a la capital lusa. No sin antes conocer algunos detalles de la riqueza cultural que encierra la comida de este pintoresco país.
Vamos allá…
¿Cuánto cuesta comer en Lisboa?
Tras muchas visitas a esta ciudad, te puedo contar con detalle los precios que se manejan. Por norma, con 18 euros por persona comes en cualquier sitio estándar, por ejemplo en el Time Out Market encuentras propuestas de comidas típicas en Lisboa por unos 15-20€ y sobre todo, de calidad.
Si cuentas con un presupuesto ajustado, no te recomiendo comer en la zona centro, ni en la avenida de Rossio, donde se dan lugares muy turísticos con mala relación calidad – precio.
Booking.com¿Cómo es la comida típica de Portugal?
La comida portuguesa en particular está influenciada por la riqueza cultural del Mediterráneo.
Como turista, la oportunidad de probar las comidas típicas en Lisboa va más allá de una oportunidad para recargar las pilas. Es una experiencia auténtica de conocimiento e intercambio cultural.
La gastronomía de Portugal es conocida por sus platos elaborados con pescado, en particular el bacalao (bacalhau en portugués). Entre los platos hechos de bacalao, el Bacalhau à Brás es considerado uno de los más populares.
Portugal es también conocido por sus vinos, especialmente el vino de Oporto, donde cada viñedo, distribuidor o fabricante tiene su propia variedad.
¿Cuáles son las comidas típicas en lisboa?: 6 platos tradicionales
Imagínate llegar a Lisboa y no saber qué comer o cómo pedir un plato típico al momento de entrar a un restaurante. Pero no te preocupes… hemos preparado para ti una guía de comidas típicas en Lisboa que sin duda te encantarán.
Bacalao à Bras 🥔
Este plato se basa en el bacalao, protagonista esencial de esta receta, que siempre se usa desalado.
Se sirve con patatas tipo “paja” fritas, huevos revueltos y a veces se puede añadir aceitunas negras y perejil. Otro nombre conocido para este plato es Bacalhau Dourado o Dorado, debido al color amarillo intenso que se logra gracias al huevo y la patata frita.
Para mí, el famoso "Bacalao Dorao" 🥘 es un placer que al menos hay que probar una vez en la vida. Eso sí, si es hecho en Portugal, mucho mejor.
Tiene un sabor suave y salado, con la dulzura de la cebolla y el toque de las aceitunas. La textura es suave pero ligeramente crujiente debido a las patatas fritas.
Y podrás pensar que es un “Bacalao Dorao” como el de España, pero noooooo… Es como decir que la tortilla de patatas de un francés sale igual. ¡JAMÁS! Una de mis comidas típicas en Lisboa favorita, más bien para comerla de entrante.
Pasteles de Belém 🧁
Los pasteles o pastéis de Belém que encontrarás en Lisboa tienen un sabor único y delicioso. Son unos pastelitos de hojaldre rellenos de crema pastelera, que se caracterizan por su textura crujiente en el exterior y suave y cremosa en el interior. BOFF, BUENÍSIMOS.
Consejo de Mario, Tu Personal Traveller: Si quieres probarlos como se merece, te recomiendo visitar la "Fábrica da Nata", donde se ve el proceso de elaboración en directo y están buenísimos. Precio: 1.20€ por unidad.
Son el dulce típico de Lisboa y parte de Portugal. En el pasado, Belem solía ser una ciudad separada de Lisboa, no obstante, con el tiempo ha sido incorporada a la metrópolis. Es por eso que los Pastéis de Belém forman parte de la riqueza gastronómica originaria de Lisboa.
Carne de cerdo a la alentejana 🥩
La Carne de cerdo a la alentejana es una receta típica de la región de Alentejo en Portugal, pero que se ha extendido hasta Lisboa con el pasar del tiempo, convirtiéndola en una comida típica en Lisboa.
Se trata de un plato que consiste en carne de cerdo, generalmente de lomo, que se cocina junto con ajo, cilantro, laurel, pimentón dulce y vino blanco. El sabor de este plato es una mezcla de sensaciones intensas y especiadas, con un toque ahumado y un aroma a hierbas y vino blanco.
Si paseas por Lisboa encontrarás muchas pequeñas tascas en los barrios donde degustar este plato, y si encuentras esta carne con denominación de origen “Alentejo” muuucho mejor.
¿Te está gustando este artículo? Échale un vistazo a los 10 lugares que ver en Lisboa y no te quedes nada en el tintero
Caldeirada de Peixe 🍲
La caldeirada de peixe es un guiso de pescado muy típico de la cocina portuguesa. Suele llevar diferentes tipos de pescado y marisco, como por ejemplo congrio, rape, merluza, langostinos y almejas.
Esta receta es la representación perfecta de la influencia mediterránea en la gastronomía de Lisboa, y es una de los comidas típicas en Lisboa para los amantes del pescado fresco.
El guiso se prepara con verduras y hierbas como tomate, cebolla, ajo, pimiento, laurel y cilantro, y se sirve caliente. El sabor de la caldeirada de peixe es intenso y exótico, con un toque salado y un picante suave.
¿Te gusta este plato? Te recomiendo la Adega de Tia Matilde y O Fragateiro, dos de los sitios de comida típica en Lisboa preferidos por los que buscan salir de la zona turística.
Caldo verde 🥣
Las sopas son una pieza esencial de la gastronomía de Lisboa. Se emplean para acompañar el plato principal durante una comida, y su preparación suele ser sencilla pero muy deliciosa.
Una cosa que me sorprendió en mis visitas a Lisboa son las sopas. Hay de mil sabores e incluso las encuentras en....¡Mc Donalds! Si si... los lisboetas prefieren tomarse una sopa a unas patatas fritas.
El caldo verde es una sopa de consistencia cremosa y sabor suave y agradable, bien calentita entra genial. Seamos sinceros, un buen chuletón alentejano o un “pescaito” entran más a la vista, pero en una visita a Lisboa en Navidad nos gustará tenerla cerca. Este plato es TOP 1 de comidas típicas en Lisboa.
Sardinas a la plancha
Las sardinas a la plancha tienen un sabor intenso a pescado, que puede ser fuerte para algunas personas, pero es muy apreciado por otros. El sabor a mar de las sardinas se ve resaltado por el proceso de parrilla, lo que le da un sabor ahumado y un aroma irresistible que actúa como un aperitivo.
Y no, no se sirven como en Huelva. El clásico espetero no estará en la playa para servirtelas (por norma), pero serán igual o más frescas que las del sur de España. Además, el sazón es diferente y así probarás formas distintas de probarlas. Una comida típica en Lisboa que apetece sobre todo si vas por las zonas de Estoril y Cascais de día de playa.
La ciudad de Lisboa te ofrece de todo: Bares, restaurantes, puestos callejeros… y un montón de recetas propias que tienes que probar en tu próximo viaje. Pero también te ofrece 1000 y una cosas que hacer. ¡Te dejo un listado por aquí!
Además, la riqueza cultural que ofrece esta ciudad, y su influencia en la cocina portuguesa, hacen que la experiencia culinaria en Lisboa sea única e inolvidable. Espero que esta guía sobre comidas típicas en Lisboa te sirva para no irte de la ciudad sin probar estos 6 platos que me encantan a mí y a -casi- todos los que hemos visitado la ciudad. Y si aún necesitas consejos para viajar a Lisboa, quédate en este blog porque tengo un post con 7+1 consejos para no perderte en la ciudad lusa. ¡Chao!