¡Hola viajeros! Hoy vamos a descubrir palacios de Madrid que se pueden visitar gratis. Madrid cuenta con una vasta historia que se manifiesta a través de sus monumentos, plazas y, por supuesto, palacios. Hace poquito estuve por allí y tuve la oportunidad de enterarme de algunos trucos para ahorrar dinero (que vienen genial).
Sumergirse en las entrañas de estos monumentos suele tener un precio, pero también existen joyas arquitectónicas que se pueden visitar a coste cero.
¿Quieres descubrir cuáles son los mejores palacios de Madrid que se pueden visitar gratis? ¡Vamos al lío!
Top 5 Palacios de Madrid que se pueden visitar gratis
1. Palacio Real
El Palacio Real de Madrid ofrece entrada libre de lunes a jueves en horario de 17:00 a 19:00. También es gratis para desempleados, menores de 5 años, personal docente y personas con discapacidad.
Además de ser gratis cumpliendo las condiciones anteriores, es un palacio de “obligada” visita.
Tras su imponente estructura se esconde una colección de arte, muebles y tapices de primer nivel. Entre las estancias del palacio destacan el Salón del Trono y la Cámara Gasparini, donde podrás contemplar detalles en oro, enormes candelabros y frescos pintados por artistas de renombre como Tiepolo.
En la planta baja se encuentra la Real Armería, considerada como una de las mejores colecciones de armas del mundo.
- Dirección: Calle de Bailén, s/n.
- Duración de la visita: entre 1 y 2 horas.
¿No te cuadran las fechas para visitarlo gratis? Compra tu entrada online por si te quedas sin ella:
2. Palacio de Cibeles
El Palacio de Cibeles es uno de los palacios de Madrid que se pueden visitar gratis que más llaman la atención. Este llamativo edificio, construido entre 1907 y 1919, es un ejemplo del modernismo madrileño. Originalmente fue diseñado como sede de Correos y Telecomunicaciones. Sus torres, cúpulas y esculturas en piedra lo convierten en una joya arquitectónica.
El Palacio acoge el conocido como “Mirador Madrid” donde, por una tarifa de 3€, puedes obtener vistas panorámicas de la ciudad. El acceso al resto del edificio y a sus numerosas exposiciones es gratuito. Cierra los lunes y al mediodía. Visita obligada si vas en Navidad (menudas vistas)
- Dirección: Plaza Cibeles, 1.
- Duración de la visita: 1 hora.
3. Palacio de Longoria
Construido en 1902 para el financiero Javier González Longoria, este palacio es una rareza arquitectónica en Madrid. Su diseño modernista con influencias del art Nouveau catalán lo distingue de otros edificios en la capital. Las sinuosas formas de su fachada, los detalles en hierro forjado y los azulejos cerámicos son reflejo de la influencia de Gaudí.
Esta joya del modernismo madrileño, situada en el barrio de Chueca, es actualmente la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Es uno de los palacios de Madrid que se pueden visitar gratis, pero sólo permiten visitas en fechas muy concretas durante el año. Si tienes la suerte de encontrarlo abierto al público no lo dudes, es uno de los grandes tesoros que esconde la capital.
- Dirección: Calle de Fernando VI, 4.
- Duración de la visita: 45 minutos.
4. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal
Ubicados en el corazón del Retiro, estos dos palacios funcionan como salas de exposición del Museo Reina Sofía. No sólo ofrecen muestras de arte contemporáneo, sino que sus estructuras, en especial la del Palacio de Cristal, son dignas de admiración. El entorno del parque les aporta un valor añadido, convirtiéndolos en parada obligada para cualquier turista.
En ambos casos, la entrada es gratuita. No cierran a mediodía y tienen un amplio horario de visita.
- Dirección: Parque de El Retiro.
- Duración de la visita: entre 1 y 2 horas.
5. Palacio de Santa Cruz
Erigido entre 1629 y 1636, el Palacio de Santa Cruz es uno de los edificios más representativos del Madrid de los Austrias. Fue inicialmente una cárcel y es uno de los primeros ejemplos de arquitectura civil barroca en la ciudad. Su fachada, patios y la capilla son testigos de la historia y evolución arquitectónica madrileña.
Situado en la Plaza de la Provincia, este palacio renacentista alberga hoy en día el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Sucede lo mismo que con el Palacio de Longoria: Su acceso es gratuito, pero sólo es posible visitarlo durante eventos y en las jornadas de puertas abiertas.
- Dirección: Plaza de la Provincia, 1.
- Duración de la visita: 1 hora.
¿Vas a Madrid varios días? Recuerda visitar el Museo del Pardo y los pueblos cercanos a la capital (imperdibles si te gusta lo rural)
Consejos para visitar los palacios gratuitos de Madrid
Para evitar problemas ten en cuenta estas sencillas reglas.
- Investiga antes de visitarlos: Aunque estos palacios sean de acceso gratuito, es esencial verificar horarios, fechas y condiciones. Algunos de ellos sólo ofrecen entrada libre en ciertos horarios o en días especiales durante el año.
- Respeta las normas: Son patrimonios arquitectónicos y, en muchos casos, albergan oficinas o instituciones en funcionamiento. Respeta. El patrimonio nacional es de todos.
- Disfruta del entorno: Disfrutar de los palacios madrileños con acceso gratuito está bien, pero no olvides recorrer las calles colindantes y descubrir sus rincones, eso también forma parte de la experiencia.
Madrid ofrece la oportunidad de sumergirse en su arquitectura sin gastar dinero. Estos palacios son un testimonio viviente de los períodos y estilos que han marcado la capital española a lo largo de los años. Seas o no un apasionado de la historia, no pierdas la oportunidad de explorar estos tesoros. ¡Disfruta de la experiencia!
OTRAS ACTIVIDADES MOLONAS QUE HACER EN MADRID: