¡Hola viajer@! Lo sé… estás buscando un itinerario de que ver y hacer en Tenerife en 3 ó 4 días y te estás encontrando lo mismo por todas partes: Ir al Loro Parque y al Siam Park. Y ojo, que no están nada mal pero Tenerife es mucho más que eso.
¿A que no sabes lo que es un Guachinche Canario? En este post que te escribo hoy en mi último día en la isla (llevo aquí 15 días descubriendo Tenerife) te voy a preparar un itinerario MUY completo sobre Tenerife si viajas 3-4 días.
Comenzando el viaje
Empieza el viaje. Yo salí desde el Aeropuerto de Sevilla con Vueling a Tenerife Norte (TFN) y el vuelo llegó antes de lo esperado. Sólo con bajarte del avión ya sabes que estás en una isla. ¡Qué temperatura!
Una vez llegues a la zona de equipajes de Tenerife Norte tendrás a mano los mostradores de alquiler de coches. Yo reservé mi coche con la empresa CICAR, que es la principal de las Islas Canarias.
La escogí porque ofrecen condiciones mucho más flexibles que otras compañías (Y mira que yo me llevo comisión de las demás) pero no tiene color.
Por 15 días en la isla, SIN depósito, seguro a todo riesgo y posibilidad de pago con tarjeta de débito (parece una tonteria pero no lo es) fueron 316 euros. O lo que es lo mismo, 20 euros por día y permiten la conducción a mayores de 21 años. Impensable en las demás compañías.
Si quieres algo más barato aún pero con menos coberturas tienes esta opción por 40€ los 3 días.
Para tu viaje de 3 o 4 días no pagarás más de 80-90 euros con todo incluido. Y ojo, no alquilar coche en Tenerife casi que no es una opción, pero eso te lo explico al final de la guía.
Día 1 en Tenerife: Ruta por el Norte
¿Qué vas a ver en tu primer día en Tenerife?
- Punta del Hidalgo
- Bajamar
- La Orotava
- Charco de La Loja
- Icod de Los Vinos
- Punta de Teno
Pincha en el mapa para guiarte por GPS durante la ruta:
POR LA MAÑANA
Deja tus cosas en el hotel o alojamiento que tengas y manos a la obra. Yo me alojé por la zona Norte en un estudio de Airbnb. Tómate el desayuno por tu zona, te recomiendo las pulguitas de pollo mechado o carne mechada.
Yo opté por quitarme toda la parte norte el primer día, para poder visitar el Parque de Anaga tranquilo al día siguiente. (La joya de Tenerife)
Cogí mi coche dirección noreste por las carreteras nacionales. Vas a pasar por el pueblo de Bajamar, pero no me paré ya que de vuelta lo iba a visitar.
Punta del Hidalgo
En mi caso no pude desayunar y me paré en el bar Zebenzui, dentro del pueblo de Punta del Hidalgo. ¡Por si quieres parar!
Después de 15 minutos de conducción por esas nacionales de montaña, llegué a la Punta del Hidalgo, y mirad que vistas:
¿Has visto donde están las nubes? Prácticamente las pude tocar con las manos. Tiene un mirador bastante bonito y puedes dar un paseo por la zona. A partir de aquí empecé mi ruta por toda la parte norte.
Acto seguido cogí el coche hacia Bajamar, un pueblito costero en San Cristobal de La Laguna. Fui directo a sus piscinas naturales, pero quedé un poco decepcionado. Quizás quedé demasiado impresionado con ellas en mi visita a Madeira.
La Orotava y sus miradores
Saliendo de esa zona y llegando a Puerto de La Cruz, me paré en un mirador muy chulo por encima de la ciudad: El Mirador de Humboldt, en la localidad de La Orotava. Es una de las mejores vistas del valle y de la zona norte de Tenerife. Mira que vistas:
Este mirador está en la ladera de una montaña y debes acceder a ella en coche. Hay aparcamiento en el Mirador para 4-5 coches.
Siguiendo mi ruta mañanera y ya llegando el mediodía cogí el coche siguiendo mi ruta por las impresionantes carreteras nacionales de Tenerife. Era hora de visitar uno de los sitios más chulos del norte: El Charco de La Laja.
Lo guay de Tenerife es que hasta conduciendo tienes buenas vistas y es otra forma de hacer turismo.
Esta foto está hecha en la zona de Los Campeches, llegando a San Juan de la Rambla, el pueblo donde se sitúa el Charco de La Laja.
De camino a mi siguiente destino, me paré a comer en una clásica arepera de Tenerife: Arepera La Carajita. Te la encontrarás de camino saliendo del Puerto de La Cruz, y puedes comer por aproximadamente 10-12 euros por cabeza. Una de las areperas más famosas.
Si he venido a Tenerife es para olvidar las croquetas unos días y comer algo distinto. Y bien que lo hice. Me pedí una arepa de mechada con queso y unas papas locas.
Si tú o tu grupo preferís un menú del día y queréis comer con vistas, os podéis parar en la gasolinera CEPSA "El Mirador" que hay antes de llegar, que tiene un mirador muy chulo.
Charco de La Laja
Tras 15 minutos de coche por fin llegué a una de las zonas de baño más naturales de Tenerife.
El Charco de La Laja es una piscina natural con unas corrientes de agua muy particulares, como si fuera un circuito perfecto de agua.
Bajé por todas sus escaleras y me recorrí toda la zona, sinceramente me encantó, pero no pude bañarme por las fuertes corrientes de agua a causa del viento ese día.
Me callo un poco para enseñarte las vistas porque también tiene un mirador muy chulo:
Esto es todo lo que me dio tiempo a hacer por la mañana y al mediodía. Cafelito de sobremesa y empecé mi tarde por el noroeste de Tenerife.
POR LA TARDE
Carretera todo recto por la TF-5. Seguía mi camino hacia el siguiente pueblo, Icod de los Vinos, donde iría a ver el Drago Milenario de 800 años, entre otras cosas. Este pueblo es uno de los imperdibles de Tenerife Norte. Es súper bonito.
Icod de los Vinos
Una de las peores cosas que tuve que sufrir al llegar al pueblo fue el aparacamiento. El pueblo más famoso del norte está petado de gente. Pero bueno, un poquito de paciencia y un parking de pago lo solucionan.
Me pegué un buen paseo por el pueblo observando todas sus casas tradicionales y las vistas al campo. Icod de los Vinos tiene una historia muy interesante por sus vinos siglos atrás.
¿Qué ver en Icod de los Vinos?
- Ver las casas tradicionales
- Visitar la Casa del Plátano
- Ir al Mariposario de Icod
- Visitar el Drago Milenario
De todas estas cosas yo solamente visité el Drago Milenario y di un paseo por el pueblo. La entrada al Parque del Drago vale 5 euros y la puedes comprar aquí. Yo bajé la comida pegándome un buen paseo por el jardín que tiene una vegetación muy isleña.
Si vas muy tarde y no has comido aún, el Restaurante Carmen al lado del mariposario tiene muy buena fama.
Punta de Teno
Casi dos horas después y quedando apenas una hora para el atardecer de Tenerife, vuelvo a coger el coche hacia Punta de Teno para terminar mi primer día en la isla. Cogí la TF-445 durante 45 minutos para llegar a la zona.
¡Importante! Cierran el acceso a coches particulares solo es apto a partir de las 20 horas. Si llegáis antes tenéis que coger un bus que pasa cada hora desde el mismo acceso y vale un euro.
Las vistas, una locura. Te recomiendo muchísimo visitar Punta de Teno, aunque tengas el inconveniente del bus. Quizás las mejores vistas de acantilados en la isla.
Después de recorrer todos los caminos de Punta de Teno, tocaba volver a mi alojamiento. Terminó el primer día de esta guía de 3-4 días por la isla.
Y no vamos ni por el 20%, imagina todo lo que tiene Tenerife por ver.
Día 2 en Tenerife: Parque de Anaga y Playas
¿Qué vas a ver en tu segundo día en la isla?
- Mirador de la Jardina
- Mirador Cruz del Carmen
- Mirador Pico del Inglés
- Paredes de Hierba
- Playa Los Roques
- Playa de Benijo
- Playa de Las Teresitas
Pincha en el mapa para guiarte por GPS durante la ruta:
POR LA MAÑANA
Ya conociendo las carreteras de la isla y tras un rico desayuno canario, me dirijo hacia el Parque Rural de Anaga, la joya de la corona de Tenerife.
Iba a ser un dia de patear todos los miradores que ofrecía la zona, pero también de baño en las playas del norte. Te recomiendo coger zapatillas cómodas y bañador para el día de hoy.
Tendrás que conducir unos 30-35 minutos hasta llegar al parque, y ya impresiona sin bajarte:
Mirador de la Jardina
El primer mirador donde llegué es el Mirador de la Jardina, un mirador con vistas directas al Teide y que será el primero que harás en tu ruta por Anaga.
Mirador Cruz del Carmen
El siguiente mirador que fui a ver por cercanía es el de Cruz del Carmen. Tiene aparcamiento gratuito abundante y una cafetería por si aún no habéis desayunado.
Aquí tenéis la opción de hacer una de las rutas senderistas más impresionantes de las Islas Canarias, la ruta de Cruz del Carmen. Yo opté por andar por libre un rato y me quedé loco con la vegetación tan especial que hay en la zona.
Mirador Pico del Inglés
Este es el que a mí más me gustó, porque luego tienes muy cerca las paredes de hierba y las vistas son muy interesantes. Estás a 960 metros de altitud y está situado en todo el lecho verde de Anaga.
Después de ver el mirador, bajé con el coche unos metros hasta llegar a las paredes de hierba, una zona situada en el Camino Viejo del Pico del Inglés. Te quedarás impresionad@ en la forma que la hierba se ha ido pegando a esas paredes y creando una vegetación durante años.
Y por supuesto, da para foto de Instagram:
Y aquí terminó mi ruta por los miradores más interesantes del Parque Rural de Anaga. Cogí mi coche rápidamente para seguir con mi itinerario del día 2 por Tenerife. ¡Ahora toca playas!
Playa de Benijo
Siguiendo por algunas carreteras bien estrechas, encontré la playa de Benijo. Justo antes de esta playa tienes el pueblo de Los Roques, que dispone de mejor playa que Benijo y puedes comer por allí buen pescado canario.
Yo pasé de largo porque me interesaba más alcanzar la punta de la isla y ver la playa de Benijo. Puedes aparcar en el pueblo y bajar andado en 2 minutos. La playa tiene unas escaleras para bajar desde el acantilado y tiene unas vistas increíbles.
En la zona tienes varios bares que ofrecen pescado y comida canaria típica. Yo preferí esperar un poco porque me apetecía comer ya tranquilito en la playa siguiente, donde terminaría mi segundo día en Tenerife.
POR LA TARDE:
Playa de Las Teresitas
Abandonando mi ruta por el Parque de Anaga, decidí que mi día terminaría en una playa de arena con palmeras (no me puedo resistir). Esa playa es Las Teresitas, en la zona de Santa Cruz.
Playa bonita, con muchas opciones de chiringuitos y sobre todo, buen aparcamiento. Ya eran más de las 3 de la tarde y escogí un chiringuito con buenas valoraciones en TripAdvisor: El Caracol. Ofrecen buen pescado y no está mal de precio.
Aquí disfruté del sol canario y de las vistas que tenía por detrás, repleta de montañas. Como tenía 50 minutos de vuelta a casa volví sobre las 6 de la tarde para cenar algo en el Puerto de La Cruz.
A la hora de cenar, os tengo que recomendar LOS GUACHINCHES canarios. Son restaurantes con comida canaria tradicional, súper bien de precio y 100% cocina autóctona. Prueba el almogrote, la carne fiesta y las papas arrugás. Yo opté por cenar en el guachinche “La Cueva de Casiano” por unos 12€, pero hay muchos por la zona norte.
¡Fin del día 2 de mi itinerario de Tenerife en 3-4 días! Seguimos.
Día 3 en Tenerife: El Teide, Los Gigantes y Adeje
Llego a mi tercer día en Tenerife sabiendo que esta isla merece mucho la pena, pero después de ver el Teide seguro que mejora aún más.
¿Qué hacer en tu tercer día en Tenerife?
- Visitar el Teide
- Montarte en teleférico (opcional)
- Ir al acantilado de Los Gigantes
- Atardecer en Playa Paraíso
Pincha en el mapa para guiarte por GPS durante la ruta:
Visita al Teide
Hay algunos tours guiados con traslado al Teide pero yo decidí ir en mi coche para ver las vistas y tomarme tiempo para hacer paradas donde necesitara. Al final, el Teide se ve en dos segundos pero disfrutar de los bosques de Tenerife solo se puede hacer en coche. En bus pierde la gracia.
Te recomiendo entrar por la zona de La Esperanza.
Una vez llegues a los pies del Teide tienes dos opciones: Coger el teleférico hacia el Teide o moverte con el coche por los miradores de la zona.
Yo decidí la segunda porque no me han recomendado montarme. Pagar 40 euros ida y vuelta no me parecía rentable, pero es según enfoques tu viaje. Por ejemplo si viajas con niños o adolescentes seguro que les encanta.
Es súper chulo el ambiente volcánico que hay por las carreteras de color rojo y las piedras negras. Único en España.
Una vez terminé mi ruta por el Teide, decidí bajar por la zona sur, para dirigirme a la zona suroeste de la isla. Tened en cuenta que en ver la zona del Teide echáis la mañana completa.
Acantilado de Los Gigantes
Una de las fotos de postal de Tenerife es el acantilado de Los Gigantes. Y lo mejor de todo, puedes comer en el pueblo y luego pegarte la siesta en la playa de arena negra. Planazo para tu último día en la isla o penúltimo, según el ritmo que lleves.
Yo decidí tomarme la sobremesa de relax para terminar mi día en Costa Adeje, la zona turística de la isla y con el mejor atardecer del suroeste. La playa de Los Gigantes es muy bonita y tiene buenas instalaciones. Eso sí, no traspases las zonas prohibidas por riesgo de desprendimiento.
El mejor atardecer de Tenerife
Poniendo punto y final a mis días turísticos por Tenerife (luego me quedaban otros 12 para teletrabajar por aquí) decidí dejar a un lado el turismo rural y visitar la zona de Adeje, más concretamente en Playa Paraíso, una de las zonas más turísticas y de moda en Tenerife.
Me recomendaron ver la puesta de sol en alguno de los bares de la costa, con acceso directo a las rocas volcánicas y al mar. Yo me decanté por el bar Roca Negra Sunset, uno de los más reconocidos en Playa Paraíso.
El broche perfecto a tus vacaciones en Tenerife. Disponen de terraza con vistas e incluso puedes llevarte tu bebida al acantilado donde tienen unos cojines gigantes para tumbarte.
A los pies de la terraza tienes una zona con rocas volcánicas negras y el mar golpeando. Es una pasada el sunset en esta zona de Tenerife y no deberías perdértelo.
Si os queréis quedar a cenar, el bar es un restaurante italiano de mucha calidad y riquísimo. Yo no me pude resistir a terminar mi día allí y por 20 euros por cabeza vas preparado. ¡Riquísimo!
Ya por la noche, volví a la zona norte. Tenía una hora de vuelta hacia mi alojamiento, pero se hacen bien por la autovía que rodea la isla, no te preocupes.
Si viajas a Tenerife 4 días, este último plan lo puedes hacer el cuarto día, mucho más tranquilos y aprovechando para visitar la Playa de Tejita y Montaña Amarilla, ya en la zona sur.
Día 4 en Tenerife: Loro Parque y Siam Park
Si te quedas en Tenerife algún día más aprovecha para visitar las dos joyas de ocio de Tenerife. El Loro Parque es una reserva de animales de las más valiosas de Europa. Y qué decir del Siam Park , el parque acuático número 1 del mundo varias veces seguidas.
Haz una de estas dos actividades y relájate en alguna de las playas del sur. Es hora de descansar de verdad.
Espero que te haya gustado mi guía de viaje de Tenerife en 3-4 días. Volvería mil veces a esta isla. Ahora te voy a dejar algunas impresiones y consejos para que completes tu viaje:
Mis consejos después de visitar Tenerife
- Tenerife tiene dos aeropuertos, Tenerife Norte y Sur. Ten en cuenta donde aterrizas para escoger tu hotel. El Norte es más barato y tienes muy cerca el Puerto de La Cruz, perfecto para hacer turismo de vistas y montaña.
- Islas Canarias es igual a alquiler de coche obligado. Pese a que la isla tiene una red de autobuses muy extensa, es un calvario cruzar la isla de punta a punta o ir al Teide sin coche. De hecho, es imposible aprovechar Tenerife en 4-5 días sin un coche. ¿Sabes que es lo bueno? Que son baratísimos. Yo he alquilado mi coche por 20€ el día y sin depósitos. Sólo con trasladarte al aeropuerto en coche y dejarlo allí ya merece la pena. (Y te va a permitir ir a los rincones más chulos de la isla). No conozco a nadie que viaje a Tenerife sin alquilar, ¡No lo hagas!
- La zona norte de la isla tiene peor tiempo, y debes tenerlo en cuenta. Si estás pensando en visitar miradores y hacer turismo, no te preocupes. Eso sí, si lo que quieres es un resort todo incluido con ambiente turístico al más puro estilo Málaga, tienes que irte por las zonas sur de Adeje y Los Cristianos.
Otras actividades que hacer en Tenerife
Si además de lo que te he propuesto quieres aprovechar en Puerto de La Cruz para ir al Loro Parque o hacer más actividades, ¡Te las dejo por aquí!